Como insuficientes hasta para comer, catalogaron docentes de la Universidad de Oriente su salario mensual. Afirmaron que no se corresponde con su preparación académica
Ser profesor universitario es una labor que requiere conocimiento, esfuerzo y vocación, ya que es el responsable de la formación de las próximas generaciones de profesionales que ayudarán al avance del país, o como se ha vuelto común en los últimos años, se irán al extranjero para ser reconocidos como talento venezolano .
En el caso de la Universidad de Oriente (UDO), ser docente no es tarea fácil, ya que además de haber sido un buen estudiante debe pasar por pruebas y concursos para poder enseñar en un aula.
No cualquiera tiene el privilegio de ostentar el título de profesor en la Casa Más Alta. Sin embargo, los docentes udistas afirman que aunque se sienten muy orgullosos de la universidad que representan, también se deben a sus hogares y a sus familias, a las cuales no logran mantener dignamente con el sueldo que devengan.
Además de años de servicio, los docentes deben actualizarse constantemente y realizar estudios para ascender de categoría dentro del alma máter hasta llegar a ser profesor Titular, es decir, el máximo nivel, lo cual puede requerir hasta más de 20 años de servicio.
Por ello esta casa de estudios tiene una gran cantidad de catedráticos con un amplio currículo que ganan hasta menos de 30 mil bolívares al mes.
El jefe del departamento de Ingeniería en Computación y Sistemas del Núcleo de Anzoátegui, Luis Solórzano, indicó que cuenta con tres doctores y dos profesores que actualmente están realizando estudios de cuarto nivel y la mayoría de los profesionales que dan clases son Magíster, pero ninguno devenga ni siquiera Bs 50 mil al mes.
Resaltó que pese al último aumento de 54% decretado por el presidente Nicolás Maduro para el sector universitario, el personal docente se mantiene por debajo de los beneficios estipulados en su contratación colectiva.
Explicó que con el último incremento, los más bajos en la tabla salarial y de cargos en que se divide el personal udista debían devengar 1.31 salarios mínimos, pero sólo se nivelaron al básico nacional y eso afectó al resto de las categorías.
Agregó que la calidad de vida de los profesores universitarios ha desmejorado de manera significativa, pues lo que perciben apenas les alcanza para comer.
Puso como ejemplo el caso de la primera categoría de profesor que es el de Instructor, el cual, después del aumento del 54%, apenas gana 21 mil bolívares al mes, luego del descuento de 30% por deducciones de ley.
“Estamos trabajando para comer”, expresó Solórzano.
“Estamos trabajando para comer”, expresó Solórzano.
Para comer
El profesor de Química II Tomás Mota debe mantener a cuatro hijos con un salario que no llega a los 30 mil bolívares mensuales, luego de los descuentos.
El docente, que de manera jocosa dijo que estaba “tres huecos de la correa” más delgado, expresó también su preocupación y molestia ante la situación que sufren los profesores, pues considera que “trabajan sólo para comer”.
La profesora de Arquitectura, Grecia Villegas, aseguró haber perdido cuatro kilos debido a la crisis económica y el bajo salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
No sólo es poco lo que recibe de sueldo, agregó, sino que además de ese monto debe sacar dinero para comprar el material con el que imparte las clases, pues la universidad no se lo suministra.
Oneida Pinto, quien tiene 15 años de servicio y cuenta con estudios de postgrado y maestría, también afirmó que los 32 mil bolívares que cobra mensualmente no le alcanzan para comer tres veces al día.
Como hostil y de zozobra catalogó el delegado de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Jherson Correa, las condiciones de trabajo y de vida de los educadores universitarios, pues dijo que además de enfrentar la crisis económica, con “sueldos de hambre”, sufren la falta de recursos para dictar cátedras que padece la casa de estudios.
Resaltó que los docentes permanecen en las aulas, a pesar de esas condiciones, por amor a la academia y su vocación de enseñar. Sin embargo, reconoció que muchos han emigrado en busca de una mejor calidad de vida.
Anaco y Cantaura
Al ingeniero en Petróleo José Alcántara no le alcanzan los 10 mil bolívares quincenales que percibe como profesor instructor en la UDO-Anaco.
“No puedo depender sólo de ese sueldo porque no da para nada. Afortunadamente siempre he trabajado como consultor y asesor de empresas y con esos ingresos extras puedo mantener a mi familia”.
Dijo que no descarta la posibilidad de irse del país. “Dos profesores que laboraban conmigo en la universidad se fueron a México en busca de mejores oportunidades. En ese momento no pude acompañarlos porque mi esposa estaba embarazada, pero no he desechado la idea de emigrar porque la situación del país cada día está peor”.
Catastrófico
“Lo que estamos viviendo los profesores universitarios es catastrófico. Jamás habíamos enfrentado tantas vicisitudes, los sueldos no alcanzan para nada”.
Con esas palabras el director de la UDO-Extensión Cantaura, José Gregorio Balboa, describió la situación actual que enfrenta el gremio docente debido a los bajos salarios que perciben.
Balboa, quien ingresó a la Casa Más Alta en el año 93 y es profesor Titular y tiene un Doctorado, dijo que de los 55 mil bolívares de sueldo neto que debe recibir, la cifra se reduce a 22 mil bolívares quincenales debido a las deducciones, y eso no es suficiente para pagar gastos de comida y servicios.
“Al igual que el resto de los ciudadanos nos cuesta mucho conseguir los alimentos y, si los hallamos, es a precios muy elevados”.
Señaló que muchos docentes están pasando dificultades porque están enfermos y además de que no poseen los recursos económicos para pagar los tratamientos médicos, tampoco consiguen los medicamentos debido a la escasez.
Agregó que anteriormente podían tener un mejor nivel de vida. “Compré mi casa en el año 1995 y mi carro en el 2001. En estos momentos adquirir esos bienes es imposible”.
Acotó que este semestre cuatro docentes abandonaron las aulas.
Acotó que este semestre cuatro docentes abandonaron las aulas.
“Renunciaron porque ganan muy poco y el sueldo no les alcanzaba. Buscan otras opciones para percibir más ingresos. Entre el grupo estaba una profesora que vive en Aragua de Barcelona y lo que ganaba no le daba ni para pagar el pasaje hasta Cantaura”.
"Fuga de cerebros"
40 educadores udistas con estudios de Doctorado renunciaron para ir a dar clases a Ecuador, informó el delegado de Apudo en Básico, Jherson Correa. El presidente de Apudo, Tirso García, afirmó que esa casa de estudios cuenta con personal muy preparado. Añadió que para trabajar en Chile deben presentar un examen complicado “y los venezolanos lo aprueban”.
Bloqueo económico
El consejero académico, Glenis Lárez, afirmó que la situación que viven los profesores no se debe a los bajos sueldos, sino a la crisis económica del país, que a su juicio es producto de los que llamó un “bloqueo económico”. Responsabilizó a privados y comerciantes de especular. “¿Como es que llega la lluvia y la carne pasa de Bs 1.500 a Bs 5 mil en un mes?”.

0 comentarios:
Publicar un comentario