Ya finalizó el proceso para que los equipos de Grandes Ligas pudieran hacer cambios sin limitaciones, y es momento de analizar las organizaciones que terminaron mejor posicionadas. Desde el punto de vista de necesidades, pieza conseguida y el valor entregado, se podrá conocer los ganadores y perdedores en la MLB.
Ganadores
Vigilantes de Texas
Las oficinas tejanas estuvieron sumamente activas en el mercado de traspasos, y parecen los grandes ganadores sin lugar a dudas.
Necesitaban mejorar la receptoría; consiguieron en Jonathan Lucroy al mejor en la posición que estaba disponible. Buscaban un veterano que fuera su bateador designado y adquirieron a Carlos Beltrán. Querían un brazo para su bullpen, y sumaron a Jeremy Jeffress, quien ha sido dominante en 2016 (27 salvados y 2.22 efectividad). Todo eso, sin entregar a su mejor prospecto (Joey Gallo) ni a Jurickson Profar.
Ahora Texas, que ya lucía sólido, está todavía más fuerte. Su alineación es fácilmente una de las mejores de las Grandes Ligas y tienen suficientes herramientas para pelearle a unos Astros que no se reforzaron.
Es cierto que no lograron conseguir un lanzador abridor, pero tampoco había serpentineros talentosos disponibles (Sale, Archer nunca fueron candidatos a ser cambiados). Además, esa incorporación que todo el mundo esperaba, podrían llegar con el regreso de Darvish y Holland.
Dodgers de Los Ángeles
El conjunto angelino estaba en la obligación de sumar un jardinero que fortaleciera su ofensiva y múltiples lanzadores. Todo lo consiguieron, sin dar a sus prospectos consentidos (Julio Urias, Cody Bellinger).
La llegada de Josh Reddick colaborará muchísimo a una ofensiva que es de las peores en la Liga Nacional. Además de ser un jardinero que es de los mejores a la defensiva, y puede ayudar a los lanzadores a evitar carreras.
Pero con Rich Hill suman un abridor experimentado a la rotación, y Bud Norris, Jesse Chavez yJosh Fields, darán mucha versatilidad para un cuerpo de lanzadores. Pueden cumplir el rol de iniciadores como de relevistas, algo que Dave Roberts agradecerá en los últimos meses de la temporada regular
Yankees de Nueva York
Los tiempos de grandes gastadores se acabaron y los mulos tomaron la decisión correcta en el mercado de cambios. Saliendo de dos relevistas (Chapman-Miller), un bateador que será agente libre (Beltrán) y un abridor con poco éxito (Nova), consiguieron cuatro joyas que ya están entre sus 20 mejores prospectos de la actualidad.
Clint Frazier, Gleyber Torres, Justus Sheffield, Dillon Tate, Billy McKinney son algunos de los jóvenes que llegaron a los Yankees y todos están llamados a ser jugadores importantes en el futuro cercano. Nueva York se hizo joven y es una de las organizaciones que tiene mayor talento en sus granjas. Ahora pueden decidir si desarrollar ese talento o cambiarlo de nuevo por estrellas del presente.
Nacionales de Washington
Es cierto que los capitalinos solamente hicieron un movimiento, pero era lo único que necesitaban. Debido a los problemas con Jonathan Papelbon, estaban urgidos por un cerrador de calidad, y conMark Melancon lo encontraron.
A pesar de no ser Chapman o Miller, el diestro de 31 años de edad ha sido sumamente dominante. En 2016 tiene 30 salvamentos, 1.48 de efectividad y 40 ponches en los 42.2 entradas laboradas, estadísticas que serán un bálsamo para un bullpen que ha tenido inconvenientes en toda la temporada.
Asimismo, los Nacionales adquirieron el brazo talentoso de Melancon sin tener que salir de sus grandes prospectos (Giolito, Turner) como fuera pasado si apuntaban a Chapman.
Otros casos similares: Indios, Atléticos, Cachorros
Perdedores
Marlins de Miami
Los peces se encuentran a solo cinco encuentros del primer lugar en la división Este y tienen una ligera ventaja en uno de los puestos del comodín. Para mantener esas aspiraciones de postemporada, debían fortalecer su rotación abridora, y no lo hicieron en su totalidad.
Hicieron un traspaso con los Padres en la que entregaron a su mejor promesa (Josh Naylor) por unAndrew Cashner que tiene efectividad de 4.54 y Colin Rea, que terminaron devolviendo porque estaba lesionado. Para el último día de cambios todos esperaban la llegada de un brazo importante; nunca llegó.
Ahora los Marlins deben pelear la segunda mitad de temporada con un cuerpo de lanzadores sumamente débil y ante otros equipos que sí se fortalecieron considerablemente.
Astros de Houston
Los Astros parece que son los grandes perjudicados en el mercado de cambio. Empezando por el hecho que los Vigilantes de Texas se armaron hasta los dientes, pero los siderales no respondieron de ninguna forma, ya que no hicieron nada. “Houston, tenemos un problema”.
Todos esperaban que lograran incorporar un lanzador para ayudar a la rotación abridora y por lo menos un relevista para dar profundidad al bullpen, sin embargo, ninguna de las dos terminó sucediendo. El cuerpo gerencial no parece tener excusa, ya que sus granjas están llenas de talento y podrían completar cualquier movimiento que desearan.
Ahora esperan que sus novatos, el nivel de José Altuve y la posible llegada de Yulieski Gurriel, puedan hacerle carrera a unos Vigilantes que lucen sólidos.
Tigres de Detroit
Similar a los Astros, en Detroit todavía tienen posibilidad para luchar por un puesto para la postemporada (cuatro juegos de Cleveland). Pero con claras necesidades en su cuerpo de lanzadores, todos esperaban que la gerencia realizara un movimiento. No pasó.
Los Tigres no concretaron ningún movimiento declarando “que los precios estaban muy altos”, pero con una plantilla que es sumamente costosa, la temporada podría ser todavía más cara si pasan otro año fuera de los playoffs.
Estuvieron vinculados para adquirir a Lucroy, Sale y un sinfín de jugadores, pero ninguno de ellos terminó llegando.
