“Piratas” triplican el costo del pasaje en rutas de transporte


La presencia de “piratas” en el transporte público tiene en “jaque” el bolsillo de los marabinos. Hasta 300% por encima del “pasaje legal” cobran los choferes ilegales a los usuarios que a diario utilizan carros por puestos para llegar a sus hogares y puestos de trabajo.
Y es que el alto costo de la vida, la falta de empleo y el reciente aumento del pasaje disparó, en los últimos días, una enorme “oleada de piratas” que invaden las rutas autorizadas por los organismos competentes.
“Ésto es a diario. Los piratas se detienen una o dos cuadras más atrás de la parada legal. Cobran hasta 300 y 400 bolívares por el pasaje, cuando su valor real son 100 bolívares si el trayecto es largo. Las autoridades no hacen nada al respecto y uno tiene que calarse esa situación. A mi me pega duro en el bolsillo (...)”, denunció Ramón Urdaneta, contador.
Denunciaron que las rutas de Socorro, La Limpia, Socorro, Belloso, San Jacinto, Bella Vista y la Circunvalación 1 y 2 son las que más se encuentran invadidas por los “choferes ilegales”.
Así lo expresó Rafaela Albornoz, estudiante universitaria, quien contó que “han llegado al extremo de cobrar hasta 500 bolívares después de la 6:00 de la tarde. Lo peor de todo es que algunos seccionan el trayecto para quitarle más dinero a los pasajeros (...)”.
Fuentes del sector del transporte informaron a este rotativo que estudios revelan que por cada unidad legal dentro del transporte público “existen hasta tres vehículos clandestinos” prestando sus servicios.
El enfermero José González añadió que muchos usuarios reconocen fácilmente a los “invasores de ruta”. “Ellos se paran dos cuadras más abajo de la parada, esperan que la cola esté bastante larga para arrancar, ponen cartelitos con los que señalan la ruta y con la mano enseñan tres dedos para indicar que el pasaje son 300 bolívares”, informó.
Los usuarios pidieron a las autoridades competentes “mano dura” y frenar la anarquía en el transporte público. “La necesidad de llegar temprano a la casa hace que muchas personas paguen lo que sea a los piratas. Uno se convierte en infractor, pero que más nos queda porque carritos de la línea no se ven después de las 6:00 pm. El Imtcuma y los policías deberían sancionar a todo aquel que especule con los pasajes”, opinó Andrés Díaz, de 35 años.
Otros indicaron que el problema persiste con mayor fuerza en horas de la tarde. “En el día consigo fácil carro, pero en la noche todos se desaparecen, entonces vienen los carros “piratas” y hacen su agosto valiéndose de la necesidad del pasajero de llegar a su casa”, manifestó José Luis González, usuario de la línea 18 de Octubre.
Los dueños de carros por puestos también mostraron su malestar. Manuel Ochoa, de la ruta La Limpia, señaló que “con la presencia de carros ilegales se reducen nuestros ingresos diarios hasta un 50%. La alta demanda de pasajeros es asumida por los invasores de rutas y nos dejan sin trabajo”.
José Sarmiento, presidente de la Central Sindical Bolivariana de Transporte, reconoció que el problema “ya se ha desbordado y el que paga los platos rotos son los pasajeros. No estamos de acuerdo con esa práctica porque afecta a las líneas ya establecidas (...) hemos pedidos a todos los gremios del sector, a la policía y al propio Imtcuma que intensifique los operativos de sanciones, pero es poco lo que se hace. Ahora el problema se agrava más porque aumentaron el pasaje y esto dispara la especulación”.
Sarmiento también advirtió a los usuarios tener cuidado al momento de embarcarse en un vehículo “pirata”. “Las personas pueden ser víctimas de delincuentes que usan sus carros para atracar. A veces subirse en cualquier carro para llegar rápido puede traer serias consecuencias al usuario”, opinó.

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